Camino hacia la Sostenibilidad

por alexberros

desarrollo_sostenible

El objetivo principal de este blog consiste en transformar los conceptos abstractos de Excelencia y Sostenibilidad en elementos prácticos y operativos, que nos permitan avanzar de forma sencilla en su implantación en las organizaciones y al mismo tiempo proporcionar las herramientas para medir el grado de desarrollo y mejora que vamos obteniendo.

En este sentido, resulta interesante considerar los enfoques y actuaciones que empresas de distintos sectores y tamaños siguen en su viaje hacia la sostenibilidad.

Este camino, lejos de desarrollarse de una forma clara y precisa en todas las organizaciones, suele llevarse a cabo en varias etapas diferenciadas, cada una de las cuales tiene sus propios motivadores y objetivos.

Así, las organizaciones habitualmente inician dicho camino focalizándose en sus propias operaciones internas con el objetivo de reducir el consumo energético, el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.

En decir, las acciones que habitualmente se desarrollan están principalmente relacionadas con aspectos económicos (ahorro) y ambientales, quedando los aspectos sociales relegados a un segundo plano.

En esta primera etapa, que podríamos definir como de Preparación para la Sostenibilidad, son varios los impulsores del cambio, si bien los más importantes suelen ser la estrategia corporativa de la organización, la visión del CEO y la presión de determinados grupos de interés (distribuidores, consumidores, competencia, etc.).

Preparación para la Sostenibilidad

Optimización de las operaciones y mejora de la eficiencia ambiental

Objetivo Regulatorio y de eficiencia: hacer las mismas cosas mejor
Descripción Identificar los impactos de las operaciones
Reducir los costes a través de medidas de eco-eficiencia
Actividades Control y reducción consumo de recursos
Control de la contaminación
Gestión de los residuos
Optimización actividades logísticas y de distribución
Mejora conciliación laboral
Mejora ambiental de los edificios
Uso de energías renovables

La segunda etapa en el camino presenta la característica principal de que la sostenibilidad pasa a ser considerada como Ventaja Competitiva, que permite mejorar la imagen de la organización y constituir una fuente de innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

Otro de los beneficios de esta etapa, es el impacto positivo de las actividades desarrolladas sobre los resultados financieros de la organización.

En esta fase, las organizaciones comienzan a enfocarse en las fases de diseño de sus productos y en las nuevas oportunidades que aparecen en el mercado para productos y servicios sostenibles.

Así, se refuerzan las actividades de la fase anterior y en aquellos casos en los que es posible, se inician líneas de productos sostenibles o incluso comienzan a sustituirse productos por servicios.

Las organizaciones desarrollan también una mirada que va más allá de sus propias operaciones y empiezan a establecer alianzas con proveedores u otros grupos de interés para lograr mejoras en el campo de la sostenibilidad.

Los factores sociales pasan a tener una importancia más decidida y se establecen actividades relacionadas con la mejora de la conciliación y satisfacción laboral de los empleados.

A partir de este punto, empieza a darse especial importancia no sólo a qué cosas se hacen y qué objetivos se alcanzan, sino también a cómo se hacen las cosas.

Sostenibilidad como Ventaja Competitiva

Transformación de la organización y creación de ventajas competitivas

Objetivo Desarrollar nuevos productos, servicios o modelos de negocio: mejorar incorporando nuevas metodologías
Descripción Integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia de la organización
Considerar criterios de sostenibilidad para la mejora de los procesos y desarrollo de nuevos productos o servicios
Actividades Desarrollo de nuevos productos con criterios de sostenibilidad
Remplazar productos por servicios
Remplazar servicios físicos por servicios electrónicos
Establecer conexiones con los proveedores para mejorar la sostenibilidad
Desarrollar planes de sostenibilidad a medio y largo plazo incorporando objetivos y métricas
Apoyo decidido a iniciativas de carácter social
Elaborar informes de sostenibilidad

En la tercera y última fase, la sostenibilidad pasa a estar integrada en el núcleo de procesos de la empresa, incluyendo el diseño y desarrollo de productos y servicios, la adquisición de materiales y gestión de proveedores, así como el conjunto de operaciones desarrolladas.

En esta etapa, las organizaciones suelen experimentar un cambio de paradigma al considerar que la sostenibilidad plena será difícilmente alcanzable basándose en los actuales modelos de negocio.

Se inicia entonces un camino caracterizado por la evaluación y re-invención de dichos modelos de negocio, en el que las organizaciones pasan de considerar únicamente el servicio a sus clientes, a través de productos y/o servicios de calidad, a añadir a sus esfuerzos la solución a problemas sociales, ambientales o económicos a nivel local o global.

Evaluación y Re-invención de Modelos de Negocio

Creación de nuevos sistemas organizativos

Objetivo Desarrollar nuevos productos, servicios o modelos de negocio junto a otros: mejorar incorporando nuevas metodologías junto a otros
Descripción Plantear nuevos modelos de negocio
Reinvertir en capital económico, social y ambiental
Considerar la contribución de la organización al entorno local y global
Actividades Identificar problemáticas sociales o ambientales que pueden ser abordadas a partir del desarrollo de competencias de la organización

Desarrollar actividades de colaboración que permitan abordar problemas sociales o ambientales de forma amplia a nivel local o global

Evaluar y promover la evolución del actual modelo de negocio de la compañía hacia un nuevo modelo con un carácter sostenible estratégico

Establecer una estrategia de desarrollo del planteamiento anterior

Nota: esta entrada se ha elaborado fundamentalmente a partir del artículo ‘Three Phases of Sustainability: Where is Your Organization?’ de @DarcyHitchcock

Anuncios